sábado, 21 de marzo de 2015

La ruta senderista más peligrosa del mundo está en España. Caminito del Rey. Málaga.



Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo, reabrirá la próxima semana.

Los buscadores de emociones fuertes que quieran caminar por el lado salvaje deben ir a la provincia de Málaga lo antes posible. Allí, en El Chorro, encontrarán el Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo.
Cerrado por reparaciones para arreglar zonas deterioradas, este camino reabrirá oficialmente la próxima semana.
Los que estén convencidos de querer probar el Caminito del Rey, deben hacer una reserva on-line, ya que únicamente pueden caminar a la vez 400 personas. Los visitantes pueden llegar a la pasarela en tren o en coche, en un trayecto sencillo desde Málaga, Antequera o Ronda.
El horario de visita es de 10 a 14 horas desde noviembre a marzo y de 10 a 17 horas a partir del 1 de abril y hasta el 31 de octubre. Completar la ruta puede llevar entre cuatro y cinco horas.
Resultado de imagen de caminito del rey malaga
Reseña del sendero:
El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga (España). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y habia segmentos que se habian derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.1 En 2014, se han iniciado obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y su inauguración está con fecha prevista para marzo de 2015, despertando gran expectación entre el público. Se podrán realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto.

 Actualmente está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes a través de las vías del tren y se puede llegar a sancionar con altas multas (6000 €) al infractor. Pese a esto mucha gente sigue transitando. Como precaución debe llevarse arnés (para engancharlo a los cables de la pared), disipador para vías ferratas (para asegurarse en cable de acero) y casco (para protegerse del desprendimiento de piedras).
Historia
La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000 € por transitar tanto por el camino cortado5 como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluido en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración.7 8 En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación9 cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros.
Resultado de imagen de caminito del rey malaga
El camino rehabilitado se inaugurará el 27 de marzo de 2015.
Elegido por Lonely Planet como uno de los mejores sitios para visitar en 2015.
www.criticondigital.com

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. !8 millones de euros.....espero que se amortice. (suena hasta un poco a muerto..)

    ResponderEliminar
  3. 18 ...oyssss.
    Las imágenes que tienen a "vista de pájaro" son espectaculares....No creo que pudiera hacer el recorrido en algunos puntos ni atada.
    Gracias Siniestra, me ha gustado mucho esta información. Por cierto ¿en tu pueblo tratan el mimbre en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una de las bases de la economía de la zona. La producción ha bajado a 1/3 de lo que se producía hace 30 años, por el colapso de los precios, pero sigue siendo la zona donde más mimbre se produce de España.
      Abrazos múltiples.

      Eliminar
    2. Es que hace unos días pasé por delante de una tienda de artículos de mimbre y sobre la puerta tenía una fofografía del pueblo con unos haces de los mismos.
      Creo que tiene mucho trabajo trenzar para hacer los canastos, sillas, cestas, etc. También trabajar el esparto. Me trae muchos recuerdos de la infancia en el pueblo..
      Espero que no se pierda esta labor artesanal.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Mucho ojo con lo que escribes, porque me puedes alterar.